crecercriando
aprendiendo a vivir
martes, 9 de enero de 2018
viernes, 10 de mayo de 2013
¿POR QUÉ LA ESCUELA NO EDUCA? Discurso de John Taylor Gatto, Maestro del Año en Nueva York durante 3 años
Dos instituciones controlan a día de hoy la vida de nuestros hijos:
la televisión y la escuela, por este orden. Ambos reducen el mundo
real de sabiduría, fortaleza, templanza y justicia hacia
una abstracción sin final y sin frenos.
la televisión y la escuela, por este orden. Ambos reducen el mundo
real de sabiduría, fortaleza, templanza y justicia hacia
una abstracción sin final y sin frenos.
Las escuelas están diseñadas para producir, a través de
la aplicación de fórmulas, seres humanos estandarizados
cuyo comportamiento pueda ser predecible y controlado.
la aplicación de fórmulas, seres humanos estandarizados
cuyo comportamiento pueda ser predecible y controlado.
Es absurdo y anti-vital moverte de aula en aula al sonido
de una sirena durante todos los días de tu infancia natural
en una institución que no te permite ninguna privacidad y
que incluso te la quita en el santuario de tu propia
casa pidiéndote que hagas tus “deberes”.
de una sirena durante todos los días de tu infancia natural
en una institución que no te permite ninguna privacidad y
que incluso te la quita en el santuario de tu propia
casa pidiéndote que hagas tus “deberes”.
Necesitamos volver a pensar en las premisas fundamentales
de la escolarización y decidir qué es lo que queremos
que los niños aprendan y por qué.
de la escolarización y decidir qué es lo que queremos
que los niños aprendan y por qué.
Tenemos que devolver a los niños tiempo libre desde ya mismo
porque esa es la clave para el auto-aprendizaje,
y debemos re-introducirles en el mundo real tan rápido
como sea posible para que el tiempo libre pueda
ser gastado en algo más que abstracciones.
John Taylor Gatto
porque esa es la clave para el auto-aprendizaje,
y debemos re-introducirles en el mundo real tan rápido
como sea posible para que el tiempo libre pueda
ser gastado en algo más que abstracciones.
John Taylor Gatto
DISCURSO DE ACEPTACIÓN DE JOHN TAYLOR GATTO para el galardón de Maestro del Año de Nueva York, el 30 de enero de 1990:
Acepto este premio en nombre de todos los buenos profesores que he conocido a lo largo de los años y que han luchado para hacer de sus relaciones con los niños algo digno, hombres y mujeres que nunca están conformes, siempre cuestionando, siempre esforzándose por definir y redefinir lo que la palabra “educación” debería significar.
Linda Lantieri: "Una
profesora enseña paz a sus alumnos".
este método disminuye un 23% la conflictividad en el aula y
mejora el rendimiento académico un 11%;
Lantieri recibió una donación de un millón de dólares para
ampliar su método a escuelas más pobres. El periodista profundizó y escribió un
libro. Se llamaba Daniel Goleman. El libro, La inteligencia emocional
(1995), fue best seller durante una década.
"Aún hay padres que dicen: 'Bah, chorradas'. Y
congresistas que dicen: 'Será una pérdida de tiempo'. Espero que sean minoría.
Creo que el proyecto se aprobará y daremos un paso de gigante",
jueves, 9 de mayo de 2013
La diferencia entre llenar estómagos y alimentar a personas
Nani Moré une la alimentación con la pedagogía en su trabajo como cocinera en una guardería
Los buenos resultados que obtiene en el día a día junto al impacto que le produjo la pésima calidad de los menús que le tocó servir en un geriátrico le animaron a realizar el documental El plat o la vida
Su objetivo, informar para tomar conciencia y reivindicar el derecho a una alimentación de calidad
15.02.2013 · Gloria Martínez
Estudió para ser jefa de cocina pero no le enseñaron la diferencia entre llenar estómagos y alimentar personas. Eso lo aprendió después. Seis meses trabajando en un geriátrico le bastaron para saber que el tipo de comida que contribuía a servir distaba mucho de la deseada. “La calidad es bajísima, no tienen sabor a nada, tienen colores que no son los habituales, vienen manipulados de una manera en la que tú ya no puedes intervenir en nada… Es un producto que los consumidores ni conocemos”.
“Pero, ¿tan malos era esa comida?”, le preguntamos. A lo que Nani no duda en responder: “Por ejemplo, venían unas patatas peladas ya cortadas, las poníamos a hervir con judías tiernas que puedes pensar que tampoco está mal. Pero a estas patatas para que se mantengan frescas sin quedarse negras, les ponen un tipo de gas que tú aunque las tengas cociendo dos horas van a seguir estando igual de duras. Es absurdo darle a un anciano unas patatas que no va a poder masticar. Y ese primer plato se acompañaba de segundo, por ejemplo, con unas hamburguesas congeladas de color rosa, que las tienes que poner directamente en la freidora porque en la plancha se desintegran: tienen que pasar de menos 24 a 225 grados para sostenerse. Eso no es carne porque la carne no responde de esta manera”. De ese choque que le supuso ver qué tipo de alimentos se producen para las colectividades nació la idea del documental. Aquí se puede visionar de forma gratuita.
martes, 7 de mayo de 2013
lunes, 6 de mayo de 2013
vital asar 4/05/1013
...una gozada escucharles y ver que es una realidad.
hablaron profes, madre y padres
- Funcionamiento Asambleario, fundamental "creernos que era posible", SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA (padres, madres, profes); asambleas de niños, Comisiones y juntas de responsables
- los niños son los protagonistas
- los padres se identifican con el proyecto
- desarrollo vocacional del maestro
- Trabajo por proyectos, Cooperativo, por entornos, talleres
- Contextos de aprendizaje
- Yoga en educación Física, espacio fisico de relajacion, estar solo , se llama LA ISLA
- Huerto escolar en marcha y "proyecto de bosque" (precioso)
- RESPETO: A LOS PROPIOS INTERESES, A UNO MISMO, A LAS MINORIAS, A LOS DISTINTISD RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE, INTERESES Y MOTIVACIONES, LIBERTAD DE ELECCION
- No examenes, no deberes
- eDUCACION: Armonizar con uno mismo y con el medio
- ARTESOFIA (ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=YVQetkYmIP8); Comentaron que les encantaba a los niños hacerlo
martes, 23 de abril de 2013
Hemos tenido la suerte de participar en este Congreso!! ha sido una experiencia renovadora, una inyección de moral y reafirmación del camino a continuar.
Algunos ponentes nos eran conocidos, otros han sido un gran descubrimiento!!
Aquí os dejamos los enlaces(en el nombre del ponente o titulo de su ponencia) para ir conociéndolos, su trabajo , entrega y la ilusión que transmiten; la mayoría de ellos trabajan en la Educación Pública, que bien!!, claro.Y lo hacen desde hace muchos muchos años, transmitiendo alegría, cercanía, paz en las aulas. Y conocimientos también ,claro.
Gracias a Espacio Holístico por organizarlo y brindarnos esta gran oportunidad.
(los enlaces son de conferencias anteriores al congreso, de contenido similar)
Pilar Baselga La agenda oculta de la Educación Obligatoria
- Doctorada en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid.
- Licenciada en Historia del Arte y Arqueología por la Universidad de la Sorbona (Paris) con un máster en Arte Moderno y Contemporáneo de esta misma Universidad.
- Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la UCM.
- Colabora en el Centro Pompidou en el gabinete del presidente Jean Maheu (1984/1988).
- Profesora de Historia del Traje en el Instituto Europeo de Diseño (IED) de Madrid.
- Profesora de historia del arte en la Escuela Diplomática de Madrid en el Máster de Estudios Internacionales y en el seminario de los diplomáticos en prácticas.
- Profesora de Arte en el Museo Thyssen (1993-2007) y en el Museo del Prado.
- Colabora con el Instituto de Empresa (IE) en distintos cursos y seminarios de Liderazgo.
- Especializada en la divulgación del Arte Contemporáneo, ha investigado diferentes métodos pedagógicos que favorecen el aprendizaje real y la integración plena de los conocimientos y los aplica combinando el Visual Thinking del MOMA con el R.O.A de profesor Antonio Galindo.
En la actualidad, se halla investigando para su tesis doctoral "El Mito de Nuremberg. Pervivencia de las dictaduras en el siglo XXI"
Es autora del Blog NO MORIR IDIOTA (2009-2013)
Carlos Espinosa La Educación Holística: Posible, necesaria y mejor
- Licenciado en Psicología y Filosofía.
- Doctor en Ciencias de la Educación y Formador de formadores por la Universidad de Zaragoza.
- Maestro de Enseñanza Primaria.
-Como profesional, ha ejercido la docencia en diversos centros de España, y la Dirección escolar durante cinco años.
- Actualmente, Inspector de Educación en Málaga.
- Co-autor del libro Los niños y jóvenes del Tercer Milenio.
Carlos Gonzalez Educar empoderando: llevar el autoconocimiento a clase
Soy licenciado en Ciencias Físicas. Tengo una experiencia de 24 años , como maestro de matemáticas y de física para adolescentes. Llevo 15 años dando conferencias y talleres sobre crecimiento personal. He publicado en periódicos y revistas, artículos de divulgación y cuentos. Soy autor de "Veintitrés maestros, de corazón" (te lo puedes descargar aquí), en la que narro las aventuras de 22 adolescentes y su maestro en la búsqueda del empoderamiento: todo un salto cuántico en la enseñanza. En estos momentos, soy un divulgador de los Nuevos Paradigmas Científicos que ejerce por cuenta propia. Escribo, intervengo en los medios de comunicación y propongo mis talleres y seminarios a cualquiera que le interese.
Visita mi blog "La danza de la vida"
Jose Ramon Llorente La nutrición y su impacto sobre la conducta y el aprendizaje
El papel de la nutrición en problemas escolares _conferencia I Congreso ed.
- Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular.
- Colaborador y asesor permanente en la revista Discovery de Salud así como en otras de ámbito nacional e internacional.
- Miembro del comité científico de la World Association for Cancer Research (WACR)
- Profesor de Naturopatía y de Nutrición Ortomolecular.
- Estudios de Medicina Ayurvédica en el Varanasi Ayurvedic Institute (India)
- Estudios de Naturopatía en centros privados de Valencia y Madrid y Doctor of Naturopathy por la Columbia State University (EEUU)
- Licenciatura en Naturología por la UIDE (Universidad Internacional de Ecuador)
-Curso de siete seminarios de patologías degenerativas en el Instituto Linus Pauling. Universidad de Stanford, Palo Alto, California (EEUU) 1430 horas.
- Master in Orthomolecular Nutrition. The Linus Pauling Institute. Universidad de Corville, Oregón (EEUU) 1430 horas.
- Diplomatura en Dietética y Nutrición por la Universidad de Granada.
- Licenciatura en Psicología en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya)
- Ha participado como especialista en Nutrición Ortomolecular en diversos programas de TV (Antena 3, TV1 –informe semanal-, Canal 9), radio (Cadena Ser, Onda cero, Radio Canal 9) y prensa, así como en revistas especializadas.
- Ha participado como ponente en diferentes Congresos de carácter nacional y e internacional.
Luis López Escuelas que meditan, programaTREVA
Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona.
- Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Diplomado en Ciencias Religiosas.
- Coordinador del Grup de Recerca TREVA del ICE (UB)
- Estudioso de la corporalidad. Experto en relajación, "mindfulness" y espiritualidad.
- Autor de libros y artículos sobre esta temática.
Entrevista en La contra de la Vanguardia.
Jesus Pernas Acompáñame en la red
Maestro de Educación primària.
- Asesor en temas de redes sociales.
- Formador especialista en el Foro "Generaciones Interactivas"
- Fundador de Acompáñame en la red.
Nuria Sanchez Una nueva concepción de escuela y aprendizaje: aplicación de las inteligencias múltiples en el aula.
- Licenciada en Psicología en el año 1980 con Premio Extraordinario por la Universidad de Barcelona. Doctorada por la misma Universidad con la calificación de “Cum Laudem”.
- Psicóloga clínica y orientadora escolar y familiar.
- Experta en Psicología Forense y Psicoterapia.
- Dirige el Departamento de Orientación y es coordinadora pedagógica del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles desde el año 1980.
- Experiencia docente desde el año 80. Actualmente tutora de 4º de ESO.
- Realiza tareas de asesoramiento y formación en la escuela de Padres del Colegio Montserrat desde su inauguración.
- Consulta privada a nivel clínico y de reeducación.
- Dirección, Guión y Presentación del programa de TV “ESCOLA DE PARES”, en una televisión de ámbito local en Cataluña.
- Colabora en el canal educativo de televisión THINK1-TV del Colegio Montserrat, con el programa que lleva por título "Escuela de Padres"
- Colabora a nivel de formación con FERE en distintas comunidades de ámbito nacional
Jose Mª del Toro La excelencia del corazón
- Maestro de Educación Primaria y especialista en distintos ámbitos de la Expresión y la Comunicación.
- Profesor del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.
- Entre sus aportaciones más relevantes y originales destaca la visión y el papel del cuerpo en los procesos de crecimiento y desarrollo personal, la incorporación de la dimensión afectiva y emocional en la cotidianidad escolar así como una nueva consideración del descanso y del silencio.
- Ha publicado gran variedad de artículos vinculados con la educación y el desarrollo personal.
- Actualmente centra su labor en la investigación y divulgación del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento así como de aspectos tales como el desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la vida cotidiana.
- Autor de Descanser, descansar para ser, La sabiduría de vivir y Educar con Co-razón.
- Auténtico mago de la palabras, Consige transformarlas y licuarlas hasta empapar el corazón.
Juan Vaello Cómo dar clase a los que no quieren
- Psicopedagogo, orientador y profesor tutor de Psicología General y Psicología Evolutiva en la UNED.
- Inspector de Educación yDirector de instituto durante 14 años.
- Autor de Resolución de conflictos en el aula , Las habilidades sociales en el aula , Cómo dar clase a los que no quieren, El profesor emocionalmente competente.
- Con su libro Cómo dar clase a los que no quieren pretende inyectar optimismo pedagógico al tiempo que ofrece casi trescientas estrategias para combatir la desmotivación. Éstas van desde la organización de los espacios hasta la propuesta de retos y éxitos pasando por informes, diarios de aula y pactos con los grupos de alumnos disruptivos. Pero también, para que esta tarea prospere, considera fundamental la implicación de las familias y la formación del profesorado.
“Cada problema en el aula es una ocasión para aprender”
“Hay una educación explícita, intencional, pero hay otro campo menos tratado que es la educación implícita o no intencional, que se transmite en forma de emociones, gestos, actitudes y percepciones a menudo desapercibidas, pero que van calando y conformando personalidades. Estos aspectos tienen muchísima importancia y no tienen el hueco que merecerían en el currículo”
Borja Vilaseca ¿Educación o condicionamiento?: El viaje de la emancipación emocional
Como periodista publica de forma regular en El País Semanal.
Es el creador del Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, que dirige desde 2009. También es socio fundador de la consultora Koerentia, especializada en desarrollar y potenciar la dimensión humana de las organizaciones. Y director de La Akademia, un proyecto educativo totalmente altruista y gratuito que promueve el autoconocimiento y la responsabilidad entre los jóvenes.
Como escritor ha publicado Encantado de conocerme, El Principito se pone la corbata, El sinsentido y El sinsentido común
Actualmente colabora como profesor en la Universidad Ramon Llull, la Universidad Politécnica de Cataluña, en Porta22 (Barcelona Activa), en la Fundació Àmbit y en diferentes másteres de Coaching e Inteligencia Emocional.
Ha sido galardonado con el Premio "Forética-Novartis de Periodismo y Responsabilidad Social Empresarial", así como con el Premio "El 1% que marca la diferencia", otorgado por la Fundación de Emprendedores La Atlántida, en Italia.
viernes, 19 de abril de 2013
Los niños de hoy ¿son niños más difíciles?. Carlos Espinosa Manso.(extraido del blog de jose luis sagredo)
Los niños de hoy ¿Son niños más difíciles?
UN NUEVO ARTÍCULO DE CARLOS ESPINOSA MANSO
Sábado 10 de marzo de 2012 por Carlos Espinosa
Navegación rápida
LOS NIÑOS DE HOY ¿SON NIÑOS MÁS DIFÍCILES?
Muchos padres y educadores se sienten desorientados ante la llegada de los Niños de Hoy. Pero ¿son acaso niños tan difíciles de comprender?
Todos coincidiremos en que estos Niños proponen y exigen apertura, sinceridad y renovación. Sin embargo esto ¿debiera ser algo que desoriente? ¿Es tan extraño lo que proponen que ni sus padres ni sus educadores encuentran las herramientas para guiarlos? Entonces ¿Quién los ayudará? .
Habitualmente ante estos niños aparece el sentimiento de "no sé nada": no se sabe ser padre, no se sabe ser maestro, no se sabe ser guía certero. Se siente algo similar a cuando se comienza una carrera o unos nuevos estudios o una novedosa formación y se piensa "¿qué haré ahora?.
- Niño difícil.
Esto mismo sucede con la maternidad/paternidad; a veces se siente que no se sabe nada, que no se está capacitado para resolver las situaciones que presentan los niños de hoy. Debemos, ante esto, adoptar una actitud de calma, saber que la dificultad se está viviendo en el plano intelectual y no en el espiritual- intuitivo. Un motivo por el que surge dicha desorientación es porque se está intelectualizando en demasía la educación, la manera de educar, de guiar, de acompañar.
Podemos buscar en determinado momento una guía, un consejo o consejero, pero esto no podrá resolver todos los conflictos. Podemos también encontrar algunas pautas que ayuden, sin embargo parecería difícil encontrar parámetros fijos a seguir para siempre.
Se busca endurecer y enfriar algo que debiera ser tibio y flexible como es el criar/guiar a un niño. Se está buscando derivar el poder hacia afuera, hacia alguien, hacia las instituciones, hacia la vida, hacia el tiempo, que lo soluciona todo… y con esto en vez de generar mayor fortaleza y confianza, se produce un debilitamiento interior. La propia sabiduría del padre/madre, del educador, del maestro, del adulto no es ejercida y se deja de utilizar un gran potencial. El adulto debilita su conciencia, su capacidad de diálogo, su propia capacidad creativa y única en vez de acometer una mejora en sí mismo, ampliar su información, compartir problemas, ensanchar la comprensión, ampliar el amor hacia ese educando.
Se busca endurecer y enfriar algo que debiera ser tibio y flexible como es el criar/guiar a un niño. Se está buscando derivar el poder hacia afuera, hacia alguien, hacia las instituciones, hacia la vida, hacia el tiempo, que lo soluciona todo… y con esto en vez de generar mayor fortaleza y confianza, se produce un debilitamiento interior. La propia sabiduría del padre/madre, del educador, del maestro, del adulto no es ejercida y se deja de utilizar un gran potencial. El adulto debilita su conciencia, su capacidad de diálogo, su propia capacidad creativa y única en vez de acometer una mejora en sí mismo, ampliar su información, compartir problemas, ensanchar la comprensión, ampliar el amor hacia ese educando.
El modelo social
nos lleva hacia el repetir y obedecer a otro que “sabe más que yo”. ¿Acaso, por esta razón, no nos encontramos ante una sociedad débil espiritualmente, perdida de su rumbo esencial, buscando el sentido a tientas en la superficie? Esto mismo va a ser lo primero que querramos hacer con los niños: repetir. Pero la evolución humana, los momentos actuales nos dicen “rompe la repetición, encuentra tu verdadera aspiración, tu verdadero motivo del por qué haces lo que haces, del por qué eres así, por qué te gusta esto o te disgusta, por qué aspiras a realizar tal cosa. Así crecerás. Recupera tu fortaleza decidiendo tu propio camino, discerniendo Despierto.” Si este niño ha llegado a usted, padre, educador, amigo, adulto ... es porque en usted hay algo para ofrecerle, y es eso lo que hay que desarrollar.
Los niños actuales necesitan adultos anclados, seguros, contenidos en sí mismos. Adultos que aunque no sepan con seguridad si lo que hacen es plenamente correcto, aun así tengan la valentía de probar nuevas posibilidades.
martes, 9 de abril de 2013
ENTREVISTA CON CLAUDIO NARANJO
“La educación debería liderar el cambio, pero es la institución más obsoleta”
Claudio Naranjo, en Madrid. (Juan Carlos Calvo)
Miguel Ayuso

03/03/2013 (06:00)
AA
El psiquiatra chileno Claudio Naranjo (Valparaíiso, 1932) es una de las figuras más relevantes del humanismo contemporáneo. Aunque se dio a conocer por sus trabajos en torno a la terapia gestalt y el eneagrama de la personalidad, desde finales de los noventa ha centrado sus estudios en el ámbito de la educación. Pese a tener ya 80 años, Naranjo escribe una media de dos o tres libros al año y sigue impartiendo conferencias en todo el mundo.
En su última visita a Madrid, Naranjo atendió a El Confidencial en un pequeño piso del barrio de Ibiza, donde suele pasar las noches cuando visita nuestro país. El psiquiatra no necesita hoteles: en casi todas las ciudades tiene admiradores que le ofrecen techo, amistad y le siguen a todas partes. En cierto modo Naranjo parece un profeta, aunque él nunca se definiría como tal. Su misión, en cualquier caso, sí la tiene clara: trasmitir la idea de que es necesario cambiar este mundo, y de que ese cambio tiene que empezar en nosotros mismos.
Cambiar la educación para cambiar el mundo
Para Naranjo la educación es la institución más podrida de nuestra civilización pues lo que debería servir para hacernos hombres sirve en realidad para acabar con nuestra humanidad: “Hoy la educación está al servicio del poder y las empresas. Hay una voluntad política para que la educación sirva para tener a la persona dormida, para que forme parte del rebaño. No se puede comprobar, pero funciona así. Uno tarda en darse cuenta porque hemos sido educados en los valores de esta educación. La educación cumple su función deshumanizadora, pero no nos damos cuenta porque somos inconscientes”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










